¿Cómo acompañar a tus hijos con el método Homeschool?

Sí has llegado hasta esta publicación te estás planteando seriamente el método homeschool, o ya eres parte de esta metodología. Antes de comenzar dándote consejos sobre cómo acompañar a tus hijos, queremos dejar claro que los padres nunca están solos en el proceso educativo. Actualmente tenemos un incontable número de herramientas que disponemos para informarnos, y saber acompañar a nuestros hijos. Por otro lado, en EPC cuentas con la ayuda profesional necesaria para hacer del proceso educativo de tus hijos una experiencia gratificante.

Así que comencemos:

1. Es una decisión familiar

Como primer punto, hemos pensado que es importante establecer que el método Homeschool implica a toda la familia. Forma parte de la dinámica familiar. La educación de los hijos no tiene horario escolar, sino que es un aprendizaje continúo. Con lo cual, optar por la metodología Homeschool implica que los padres de familia y los hijos quieren hacer de la experiencia educativa, una experiencia integral, continúa y gratificante.


2. Contar con el tiempo

Tanto si tus hijos han tenido una educación tradicional y ahora pasarán al Homeschool; como si quieres que tus hijos inicien desde pre primaria con esta metodología, es importantísimo contar con el factor tiempo. Todo proceso requiere un tiempo de adaptación. Como dice el famoso refrán: “No se gano Zamora en una hora”. Es importante comprender a tus hijos en el proceso de adaptación a Homeschool. Requiere paciencia en ambas partes para construir hábitos necesarios para alcanzar el éxito. Por otra parte, cuenta con el apoyo de profesionales en el campo.


3. Es un trabajo en equipo

El método homeschool es trabajo en equipo. Es tan importante la educación de tus hijos que en EPC nos implicamos a “cuatro manos”. En el proceso nunca estás solo… Nuestros psicopedagogos están preparados para acompañarte en la implementación de la metodología. Tus hijos podrán tener contacto directo, así como tú mismo. Por supuesto que este acompañamiento se tiene de acuerdo a la autonomía que cada estudiante ira conquistando. Es importante no perder de vista quién es el protagonista y quienes somos los personajes secundarios.


4. Ingrediente importante: motivación

Como decíamos antes la educación no es un momento puntual, sino que es un proceso continúo. Con lo cual la motivación es un ingrediente importante para fomentar el pensamiento crítico, las ganas de querer aprender constantemente y la capacidad de investigar para solucionar la necesidad de información. Entonces ¿Qué rol juegan los padres de familia? Por una parte es importante acompañar en este proceso de cuestionarse sobre las cosas. Fomentar que los hijos hagan preguntas, razonar con ellos las soluciones y las posibles respuestas a sus cuestionamientos. También es muy importante ayudar a los hijos a saber formular sus razonamientos, escuchar sus preguntas y también sus razones. ¿Qué rol jugamos los psicopedagogos? Primero, evaluamos cómo funciona el método de aprendizaje que tenemos de manera innata. Segundo, analizamos cuales son los mejores métodos para presentar los conocimientos y las herramientas necesarias para conquistar las metas propuestas. Y tercero, evaluamos el crecimiento y el avance educativo de los alumnos. Es importante en todo este proceso motivar a los estudiantes a seguir adelante.


5. La educación nunca acaba

Este punto es muy importante para todos. La educación no es cuestión de unos años concretos, sino que se amplía a toda la vida. De manera que es importante fomentar en casa un ambiente de aprendizaje continúo. Los hijos no son los únicos estudiantes, sino que toda la familia aprende constantemente.


Claramente no podemos agotar todos los consejos en una sola publicación. De manera que te animamos a seguir las publicaciones de nuestro blog, y escríbenos sí tienes alguna sugerencia sobre temas que te gustaría leer.